Archivo Documental

El Archivo Documental del Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC), perteneciente a la Secretaría de Cultura del Municipio Metropolitano de Quito, está conformado por un conjunto de documentos que pertenecieron al ensayista, diplomático y promotor cultural Benjamín Carrión (1897-1979).

El maestro lojano, quien también ejerció la cátedra universitaria y el periodismo, fue autor de Los creadores de la nueva América, El desencanto de Miguel García (novela), Mapa de América, Índice de la poesía ecuatoriana contemporánea, Cartas al Ecuador, El nuevo relato ecuatoriano, crítica y antología. De la serie por él llamada “los santos del espíritu” (Miguel de Unamuno, Gabriela Mistral, García Moreno), El cuento de la Patria y póstumamente América dada al diablo.

Gestionó la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1944), de la que fue su primer presidente y fundó la revista Letras del Ecuador. De las autoridades mexicanas recibió, en 1968, el premio Benito Juárez; y en el Ecuador, en 1975, fue galardonado con el premio de cultura Eugenio Espejo.

Maestro de nuevas generaciones, sin duda, es uno de los referentes de la literatura ecuatoriana en el siglo XX.

Algo de historia

En 1991, se realizó el avalúo e inventario de la biblioteca y del archivo epistolar y documental de Benjamín Carrión. Al año siguiente fueron cedidos en comodato por los herederos de Carrión al Municipio de Quito. Esta institución restauró la casa de los años cincuenta del maestro lojano, para que ahí funcione el Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC), que abrió sus puertas al público en abril de 1994.

Desde entonces, el archivo ha servido como fuente primaria para las publicaciones del Centro Cultural, así como de la correspondencia de Benjamín Carrión, a saber: Cartas a Benjamín, en 1995; Cartas mexicanas y Cartas centroamericanas, en 2003; y Cartas ecuatorianas (1916-1944), dos tomos, en el 2008.

Contenido

El archivo de Benjamín Carrión consta aproximadamente de 4.000 documentos, que han sido clasificados en cuatro grupos: correspondencia (1916-1979), manuscritos, recortes de prensa y fotografías.

Descripción

  1. I. Correspondencia. En 1991, se registró manualmente las cartas de Benjamín Carrión, de acuerdo al orden en que fueron encontradas en su biblioteca personal. Al momento, la correspondencia está archivada en carpetas tipo acordeón y se realiza una copia de ellas con el fin de ordenarlas alfabética y cronológicamente, de acuerdo a los autores y al envío de sus cartas. Hay también telegramas, compilados en dos cajas tamaño A4.
  2. II. Manuscritos. Incluye textos de sus publicaciones, en su mayoría copias mecanográficas y algunos manuscritos, así como algunas correcciones de prueba de los mismos.

III. Recortes de prensa. Son noticias, comentarios o entrevistas que documentan la literatura, la política y la vida pública de Benjamín Carrión. Muchos de estos recortes no tienen fecha ni lugar de publicación.

  1. IV. Colección fotográfica. Contiene fotografías del entorno personal de Benjamín Carrión; algunas son reproducciones de periódicos de la época o han sido donadas por familiares.
  2. Rivadeneira

Vista de 360º de la entrada en la Casa Benajamín Carrión