La conferencia del filósofo español Alberto Ferrer García “Repensar los lugares del Arte”, a partir de «El origen de la obra de arte» (1935/36), del célebre pensador alemán Martin Heidegger,  se llevará a cabo en la Casa Carrión, el martes 30 de abril a las 18:30.

Abordará conceptos de si es posible hablar hoy de un arte sin estética, es decir, un arte sin teoría, al límite con el vivir, hecho modo de vida y tan inseparable como mutuamente lo son mundo y tierra.

Un arte ni cautivo ni puesto en función del dispositivo teórico que lo clasifica, ordena, estudia o explica. Un arte supuesto, de estatuto incierto, privado del sujeto que lo dota de consistencia y verdad, carente de teoría alguna que se demorara en su observación, falto de un espectador que se detuviera en su contemplación.

Esta conferencia se desarrollará en el marco de lo que fue la presentación llevada a cabo la semana anterior  del volumen 10 de RE/INCIDENCIAS, revista institucional del CCBC, como un homenaje de reconocimiento y difusión del gran filósofo e intelectual del exilio español Juan David García Bacca, quien vivió un buena parte de su existencia en Ecuador, por su gran contribución al conocimiento y valoración de la cultura filosófica hispanoamericana y universal, y por sus vínculos cercanos con intelectuales, escritores y hechos vitales del acontecer cultural del Ecuador en la segunda mitad del siglo XX.

Ferrer fue el editor invitado de esta publicación quien además presenta aquí un ensayo como un gran esfuerzo por acercarnos a la ontología garcíabaquiana y sus nociones de creatividad, sus ideas sobre el lenguaje, su pensamiento analógico y metafórico, y la sugestiva vinculación entre filosofía y literatura, entre creación y sistema filosófico, entre intuición creativa y reflexión sistemática, entre mística y arte, que atravesó la extensa obra del maestro español.

La publicación cerró con una bibliografía crítica de García Bacca en Ecuador, preparada, asimismo por Ferrer, acerca de sus ensayos, estudios y artículos que preparó y escribió en el país este  gran pensador y filósofo español homenajeado por la Casa Carrión, los cuales fueron publicados en diversas editoriales y revistas ecuatorianas e hispanoamericanas.