La sexta edición de “Escritora visitante” contó con la presencia de la poeta venezolana Yolanda Pantin, una de las voces más importantes de la poesía de su país, el miércoles 6 y jueves 7 de junio,  a partir de las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington y Páez, La Mariscal), como forma de incentivar el intercambio intelectual con figuras de la literatura de Latinoamérica. Entrada fue libre.

El 6, la poeta venezolana dictó una conferencia titulada Luces y sombras de la poesía venezolana reciente. El 7, la poeta venezolana fue entrevistada por la crítica ecuatoriana Karina Marín, finalizó el encuentro con un recital de poesía.

Yolanda Pantin (Caracas, 1954) ha mantenido una consistente trayectoria poética desde la publicación de su primer libro, Casa o lobo (1981), seguido por Correo del corazón (1985), La canción fría (1989), El cielo de París (1989), Poemas del escritor (1989), Los bajos sentimientos (1993), traducido al francés por Editions Fourbis (1992), La quietud (1998), El hueso pélvico (2002), Poemas huérfanos (2002), Épica del padre (2002), País (2007) y 21 caballos (2011), todos ellos recogidos en País. Poesía reunida 1981-2011 por editorial Pre-textos (2014). Bellas ficciones (2016) y Lo que hace el tiempo (2017).

Ha sido invitada a encuentros de poesía y congresos de literatura en Alemania, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Israel, Italia, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. En su país recibió el premio Fundarte de Poesía de la Alcaldía de Caracas en 1989 por Poemas del escritor; en México el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015 del Seminario de Cultura Mexicana por su obra general; y en España el premio Casa de América de Poesía 2017 por Lo que hace el tiempo (Visor, 2017). Ha sido residente de la fundación Rockefeller (Bellagio, Italia, 1999) y en 2004 obtuvo la beca Guggenheim.

Karina Marín es doctora en literatura por la Universidad de los Andes, Colombia y forma parte del Grupo de Investigación Académica de Estudios Comparados de Artes de esa institución. Sus intereses se concentran en la configuración del canon literario latinoamericano y en su problematización desde los estudios del cuerpo, la discapacidad y la imagen. Realizó la selección de poesía ecuatoriana de la Antología Binacional Perú Ecuador 1998 -2008. Es co-curadora de la “Muestra de arte Cuerpos que (se) miran: nuevas representaciones de la discapacidad”.