MIRADAS DESVANECIDAS:

TALLER DE LECTURA Y ANÁLISIS DE OBRAS LITERARIAS

Imparte: Sebastián Oña Álava

 

El Centro Cultural Benjamín Carrión, como parte de su oferta virtual, en la agenda mensual de octubre, ha organizado Miradas Desvanecidas, taller de lectura y análisis de obras literarias y visuales de artistas latinoamericanos de los siglos XX y XXI. El taller se realizará en cuatro sesiones desde el lunes 19, miércoles 21, lunes 26 y miércoles 28 de octubre, de 18:00 a 20:00 en modalidad virtual.

El taller será impartido por el escritor, crítico literario y cinematográfico Sebastián Oña Álava. Esta iniciativa busca dar cuenta de una doble problemática vinculada a la visión en el arte latinoamericano de los siglos XX y XXI –sin olvidar la preponderancia de las artes de reproducción técnica (siguiendo el pensamiento de Walter Benjamín): primacía de la visión (su consiguiente degradación), la centralidad de la mirada– y, por otro lado, el desarrollo técnico vinculado a la iluminación en el cine.

Para abordar este fenómeno se plantea analizar a tres cuentistas, un cineasta y una fotógrafa latinoamericanos.

El corpus del que se nutre el taller tendrá como puntos de partida distintos postulados filosóficos, obras plásticas, literarias y cinematográficas universales a través de un montaje afectivo de las obras seleccionadas, planteando el anacronismo (Didi-Huberman) como método de entrada al archivo.

El taller tiene un cupo de 25 asistentes y requiere inscripción previa en la siguiente dirección miradasdesvanecidas2020@gmail.com

Quito, 13 de octubre de 2020