El proyecto El ensayo: el mundo como interrogación tiene como objetivo ampliar el trabajo ya

iniciado por el Centro Cultural Benjamín Carrión La Mariscal, con el fin de a hacer accesibles las obras de los más importantes ensayistas iberoamericanos contemporáneos a la ciudad y al país.

Este proyecto busca potenciar el trabajo realizado por el CCBC Mariscal con la edición y difusión de la colección Modos del ensayo, publicada en cuatro volúmenes, para convertirlo en un proyecto de fomento de la lectura y la escritura como medios de construcción de una ciudadanía crítica y creativa.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR:

El proyecto de fomento a la lectura y escritura de “El ensayo: el mundo como interrogación” conlleva las siguientes actividades:

 

  • Cinco Clubes de lectura para la discusión, el análisis, el debate y el intercambio de ideas con respecto a los textos de la colección y el ensayo en general (en jornada de dos días cada club): realización en la Casa Carrión Mariscal; el Centro Cultural Marcopamba (sur de Quito); la Universidad Católica y la Universidad Central del Ecuador.
  • Talleres de lectura y escritura de ensayo literario con el eje “ensayo y paisaje”: trabajo colectivo, guiado, para escribir desde el registro ensayístico las relaciones de la escritura con el espacio geográfico, el barrio, el paisaje, los rincones de la ciudad que se han convertido en cartografías. Se llevarán a cabo cinco sesiones quincenales en el Centro Cultural Marcopamba.
  • Publicación de 3 volúmenes de ensayo iberoamericano contemporáneo con la autoría de tres autores/as iberoamericanos.
  • Visita de ensayista internacional: charla magistral y entrevista pública alrededor del ensayo como forma crítica y potencial transformador.
  • Tutorías de escritura de ensayo, mediante convocatoria pública. Selección de cuatro proyectos ganadores. Tutorías para un trabajo activo entre guía y escritor. Realización quincenal durante tres meses. Entrega de ensayos terminados y listos para su publicación.
  • Publicación en formato libro de los ensayos ganadores de la convocatoria.