Editorial El Conejo y el Centro Cultural Benjamín Carrión, La Mariscal, invitan al lanzamiento del libro de cuentos Los muros de la piel del escritor y catedrático Santiago Rubio Casanova, este jueves 14 de julio de 2022, a partir de las 17h30. Intervendrán en el acto Édgar Castellanos y Álvaro Alemán.

Sobre los cuentos y relatos de Los muros de la piel ha escrito Jorge Izquierdo: «Los textos de Santiago Rubio reflejan un proceso metódico y delicado frente a la escritura. Cada texto contiene una experiencia y se autocontiene. En conjunto hay un deseo por incluir una diversidad de temas y periodos personales. El resultado, por lo tanto, tensiona las ideas de lo micro y lo macro, lo discreto y la ambición, el reposo y el viaje».

En tanto que los críticos Rita Rojas y Álvaro Alemán han sostenido sobre el libro: «Ejemplos de realidades compactas ecuatorianas: los microgramas de Jorge Carrera Andrade, el moño de Neisi Dajomes, el sanjuanito futurista de Luis Humberto Salgado, los helados de paila de Rosalía Suárez. Los microtextos de Santiago Rubio no desentonan de esa estética del apriete y el pepo chino en que el jugador deja caer una canica, estando de pie, sobre otra que descansa en el suelo. Para hacerlo hay que medir la distancia, apretar el un ojo y soltar el cuerpo vidrioso para que impacte en ese otro, fijo, que se encuentra en la tierra.

»Los textos de Santiago Rubio funcionan de manera similar: hacen un guiño a la construcción de miniaturas mientras dejan caer universos impensados sobre realidades fijas: el impacto produce destellos y descubrimientos maravillosos».

«Como decía Stephen Crane, a veces los más sorprendentes alumbramientos vienen envueltos en los momentos más sosegados», concluyen los críticos.

Santiago Rubio Casanova (1979). Ph.D en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar. Editor, crítico literario, amante de la música, la capoeira y el yahuarlocro. Entre sus publicaciones constan el ensayo «El terremoto de Charleston» (2016); el cuento Habitus, incluido en Antología bilingüe del cuento ecuatoriano (2017); el ensayo «La Capoeira y la música de protesta: mímesis solidaria en pro de la educación» (2019). Próximamente publicará el cuento Ligera (o libre adaptación de Ligeia de Poe para niños) en Antología de cuento infantil y juvenil ecuatoriano (2022). Actualmente se desempeña como docente titular en la Universidad de Las Américas-Quito en Lenguaje y Comunicación digital, Investigación de textos académicos y Escritura creativa. Además es coordinador académico del programa UDLA-Honors.

Fecha: Jueves, 14 de julio de 2022

Hora: 17:30

Lugar: Centro Cultural Benjamín Carrión
                       Jorge Washington E2-42 y U. Páez

Los esperamos!

Evento presencial