JORGE FRANCO – ESCRITOR VISITANTE

JORGE FRANCO: ESCRITOR VISITANTE

Entre el 20 y 21 de abril de 2017, el novelista colombiano Jorge Franco visitó el Centro Cultural Benjamín Carrión para ofrecer una conferencia y una entrevista con un periodista cultural del medio, dentro de la primera versión del Encuentro Escritor Visitante. En la primera actividad, del 20 de abril, Franco abordó sobre la narrativa de la violencia en la literatura colombiana. Hizo además un recorrido panorámico de la literatura de la violencia en su país, a partir de la estética costumbrista del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX con autores como Fernando Vallejo y Gabriel García Márquez.

En la segunda actividad del encuentro Escritor Visitante, Jorge Franco mantuvo una conferencia con el periodista quiteño Fausto Rivera, en donde se revisó minuciosamente la obra del novelista colombiano, vinculándola no solo a la narrativa de la violencia sino también a la presencia fundamental de personajes femeninos en sus historias, la presencia de Medellín en su obra y su oficio esmerado de escritor.

Participaron además en actividades complementarias a este Encuentro los escritores ecuatorianos Esteban Mayorga y Mónica Ojeda, con una amena conversación sobre la presencia de la violencia en la narrativa ecuatoriana contemporánea. La otra actividad tuvo como protagonistas a los críticos Celiner Ascanio, de Venezuela, y Evelio Traba, de Cuba, que abordaron la narrativa de violencia política, tomando como referencia fundamental a las grandes novelas latinoamericanas que han tratado el tema, y la violencia desde las posturas de la indiferencia y la resistencia cultural.