TALLER DE LITERATURA ECUATORIANA DEL SIGLO XXI PARA DOCENTES

 El Taller de lectura y análisis de la literatura ecuatoriana contemporánea, organizado por el Centro Cultural Benjamín Carrión, inicia el martes 07 de julio de 12:00 a 13:00, en plataforma Jitsi. Este taller partirá de enfoques teóricos y poco transitados en la academia ecuatoriana, y en él se valorará el pensamiento crítico, el respeto a las diferencias, la escritura de las mujeres y el trabajo con teoría literaria.

El taller tiene una frecuencia semanal, con una duración de  una hora y está organizado por géneros literarios, aunque la categoría de género será una de las cuestiones que serán problematizadas en este encuentro.

Su público objetivo son docentes de literatura y universitarios y secundarios de la carrera de lengua y la literatura de la Universidades del país.

En la primera sesión se expondrá la Introducción al taller, el plan general, sus objetivos, el plan de las primeras cuatro sesiones. Se dará además la explicación del enfoque teórico y las lecturas para la segunda sesión. Finalmente habrá un espacio para preguntas y comentarios.

En la segunda sesión se analizarán géneros literarios: conceptos, reformulaciones y problematizaciones; el cuento y relato. Se realizará la lectura crítica de Héctor de Marcela Ribadeneira. Además, de lo extraño y el animal en el relato.

En la tercera sesión, se llevará a cabo una lectura crítica de Un tipo de inercia de Andrés Cadena. Se analizará el paisaje extranjero y trabajo con las lenguas literarias.

En la cuarta sesión se llevará a cabo la lectura crítica de Rattus galapagoensis, de Esteban Mayorga. Y se analizarán lengua «neutra» y lengua «coloquial», políticas del decir literario. Humor y territorio.

El taller será dictado por Daniela Alcívar Bellolio, y se realizará todos los martes a las 12:00. Inscripciones: literaturaecuatoriana21ccbc@gmail.com