VIAJE PANORÁMICO POR LA NARRATIVA ECUADOR SIGLO XX

El Taller de narrativa ecuatoriana del siglo XX, organizado por el Centro Cultural Benjamín Carrión, tiene por objeto realizar una amplia y panorámica visión de las que han sido las obras, autores y corrientes literarias que marcaron el rumbo del siglo XX, sin descuidar los conflictos sociales, políticos y económicos que atravesó el país durante este período. Las charlas serán dictadas por César Chávez Aguilar, bibliotecario del Centro Cultural, y se realizarán todos los jueves, desde este 9 de julio, a las 18:00, por la plataforma Jitsi.

El taller tiene una frecuencia semanal, dura una hora y está organizado por tres ciclos que cubrirán unas 18 sesiones, en las cuales se intentará cubrir todo el espectro narrativo ecuatoriano del anterior siglo.

Su público objetivo son estudiantes secundarios y universitarios, adultos y adultos mayores, y todos aquellos que estén deseosos de conocer más de nuestra tradición literaria, concepto principal en discusión.

El primer ciclo estará dedicado al cambio de siglo, y los movimientos sociales y artísticos que lo marcaron tanto en el mundo como en nuestro país, así se hablará de la decadencia europea, el realismo, el naturalismo y el costumbrismo, el modernismo latinoamericano y la revolución liberal ecuatoriana.

Asimismo, se tratará en las sesiones de este primer módulo de los precursores de la narrativa del siglo XX, del paso del costumbrismo al realismo social, de la importancia de este movimiento en nuestra historia no solo literaria, y por lo mismo hablaremos de sus principales escritores y figuras, de la preocupante ausencia de las mujeres en esta generación, y de la influencia que dejó para todo lo que resta del siglo.

El taller además compartirá lecturas y fomentará un diálogo permanente entre todos sus participantes.

Datos generales:

Inicio: 9 de julio, 18h00 (se enviará enlace de plataforma a los inscritos).

Inscripciones al siguiente correo: tallerdenarrativaccbc@gmail.com.