“BAJO LA LÍNEA DEL ECUADOR. GALO GALECIO Y EL UNIVERSO AFRO EN EL CENTRO CULTURAL BENJAMÍN CARRIÓN”
En esta exhibición se presentará la serie de 30 grabados del virtuoso artista ecuatoriano Galo Galecio, publicados bajo el sello editorial La Estampa Mexicana, que datan de 1946 y que fueron expuestos por primera vez en el Centro Carrión en 1998. Además esta exposición se propone como una instancia para dar a conocer y revalorar lo que el fondo artístico y bibliográfico del CCBC posee para investigadores e investigadoras, curiosos y curiosas, interesados en la historia y cultura afro del Ecuador. La investigación y elaboración de textos para un breve catálogo de la muestra estuvo a cargo de Romina Muñoz Procel.
Uno de los objetivos de la exposición ha sido reconocer la riquísima producción gráfica de Galo Galecio, y a la vez destacar la estrecha relación que hubo en su época entre la producción literaria y las artes visuales. Este es un aspecto clave de la muestra, ya que permitirá recalcar la importancia del fondo bibliográfico y artístico del Centro Carrión y los posibles diálogos que estos generan. Más allá del evento inaugural, se conducirán al menos dos recorridos guiados, uno abierto al público en general y otro dirigido a investigadores y mediadores de los diferentes espacios culturales que integran la Fundación Museos de la Ciudad y otros espacios culturales privados y públicos, para que conozcan la singularidad y potencial del acervo del CCBC.
Galo Galecio (Vinces, 1906-Quito, 1993). Grabador, dibujante y muralista. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil. Durante su estancia en el puerto, en los años veinte y treinta, colaboró como caricaturista en las revistas “El semanario”, “Mosaicos” y “Cocoricó”; además, fue ilustrador gráfico de la “Pagina Literaria” de El Telégrafo y figuró como ensayista, editor y dibujante en otros periódicos y revistas locales. Asimismo, fue parte del colectivo “Alere Flammam” y luego de la “Asociación de Artistas y Escritores Independientes”. Ambas agrupaciones cuestionaron el ideal civilizatorio que promovía el arte de ese tiempo y pusieron en valor las producciones ancestrales de la costa ecuatoriana. En 1955 obtuvo el “Premio Baladona” de la III Bienal de Arte celebrada en Barcelona, España. En 1957 y 1964 recibió el Premio Adquisición, categoría grabado, del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera y en 1987 el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo.
Esperamos contar con su valiosa presencia en este importante evento.
https://ccbenjamincarrion.com/