LIBRO: VIAJE SIN REGRESO, HISTORIA ÍNTIMA DEL ASESINATO DE TRES PERIODISTAS ECUATORIANOS EN COLOMBIA

La investigación Frontera Cautiva, sobre el secuestro y asesinato del equipo de diario El Comercio, publicada hace un año por varias organizaciones periodísticas, se recoge hoy en un libro con nuevas revelaciones: Viaje sin regreso, Historia íntima del asesinato de tres periodistas ecuatorianos en Colombia, se presentará el miércoles 25 de septiembre, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez). Participarán Periodistas ‘sin cadenas’ Yadira Aguagallo y Jonathan Bock, modera Eric Samson. La entrada es gratuita.

El trabajo Frontera Cautiva hoy ha sido nominado al Premio Gabo, otorgado por la fundación creada por Gabriel García Márquez, que se entregará en octubre. El secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio llevó a más de veinte reporteros de distintas nacionalidades, reunidos en siete organizaciones periodísticas, a buscar la verdad sobre los hechos ocurridos entre marzo y abril de 2018 en la frontera entre Colombia y Ecuador.

El resultado fue una gran investigación publicada en más de 130 medios de todo el mundo, bajo el título de Frontera Cautiva. La calidad de la cobertura hizo, además, que este trabajo esté entre los diez nominados al Premio Gabo, otorgado por la fundación creada por Gabriel García Márquez, que se entregará en octubre, y propició el nacimiento del colectivo Periodistas sin cadenas, que no ha dejado de trabajar por esclarecer lo ocurrido con Javier, Paúl y Efraín.

La investigación sirvió de base para seguirle la pista a varias líneas y encontrar nuevas revelaciones, reunidas en el libro Viaje sin regreso, publicado por Editorial Planeta. El relato evidencia las dificultades y los riesgos que enfrenta el periodismo en zonas de conflicto, y la escasa disposición de los Estados para facilitar la información. También narra la vida de los reporteros y los azares que padecieron en la frontera; y cuenta en detalle el estado de sitio y el horror que viven los habitantes de la frontera binacional, donde imperan el silencio y la ilegalidad.

Viaje sin regreso además revisa las contradicciones entre los funcionarios de Ecuador y muestra cómo se ocultó información relevante sobre este caso a la opinión pública. La historia se completa con el trazo preciso del ilustrador chileno-ecuatoriano Alberto Montt, quien recrea, a través de una sobrecogedora puesta en escena gráfica, los momentos más difíciles del secuestro. Viaje sin regreso reconstruye toda la historia a partir de testimonios de los familiares y amigos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, y del informe realizado por el Equipo de Seguimiento Especial (ESE), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar lo ocurrido. El contenido de este informe permanece aún inédito.

La totalidad de las regalías de los autores de Viaje sin regreso se destinará a una beca para investigación periodística en la frontera colombo-ecuatoriana.