Jesús David Curbelo, escritor, catedrático, editor y traductor cubano, está en el país como invitado de Ediciones de la Línea Imaginaria, para dictar el taller de lectura ‘José Lezama Lima y el neobarroco’. El evento se desarrollará hoy y mañana, de 17:30 a 20:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión.
A través de la exploración de diversos puntos de vista teóricos sobre la obra de Lezama Lima, Curbelo guiará a los asistentes por el complejo universo de la poesía barroca caribeña y sus repercusiones en la literatura latinoamericana actual.
Curbelo dicta literatura universal y latinoamericana, en la Universidad de las Artes de La Habana. Se ha destacado como conferencista en varios países.
Figura central
La investigación de la literatura neobarroca tiene como eje el grupo cubano Orígenes, un “experimento cultural” que irrumpió a mitad del siglo XX en Cuba, y se alzó como una plataforma que -desde el pensamiento, la estética y la lírica- se enfrentó a la imposición del modo de vida norteamericano.
“Orígenes no tuvo tanta repercusión en su momento como ha ido teniendo después”, señala Curbelo. Casi cuatro décadas más tarde, escritores de toda Latinoamérica volvieron la vista a Lezama Lima, quien es considerado “un monumento de la cultura cubana”.
Junto con él, autores como Cintio Vitier, Eliseo Diego y Fina García Marruz fueron parte del movimiento que, para Curbelo, fue uno de los más sólidos e influyentes de las letras americanas.
En el taller, el académico compartirá lecturas críticas que intentan descifrar el neobarroco, puesto que la obra de Lezama, dice, “hay que leerla con manual”. Los inscritos recibieron un compendio de lecturas introductorias indispensables para la actividad; no obstante, el Centro Cultural abrirá sus puertas a los oyentes.
Lectores y poetas modernos
Sobre el interés de los lectores contemporáneos por la poesía, el experto dice que la recepción es pequeña, pero atenta: “La poseía se ha ido convirtiendo en un asunto de elegidos, de gente que pertenece a una especie de secta”, comenta.
Siendo autor de 20 poemarios (varios de ellos premiados), Curbelo destaca la conexión íntima que se genera entre el lector y el poeta, la que propicia una lectura “de algún modo entrañable, mientras que otros géneros se leen de modo más consumista”.
EL DATO
Algunas de las obras más famosas de Lezama Lima son la novela ‘Paradiso’ y los ensayos ‘La expresión americana’ y ‘Tratados en La Habana’.
En las grandes casas editoras la poesía ha quedado relegada y su difusión no es prioritaria, en comparación con la novela. “La poesía está por lo general asociada a editoriales independientes, experimentales, con bajos presupuestos”, dice Curbelo.
En cuanto a la evolución del género en los últimos tiempos, el escritor sostiene que este “se ha vuelto intelectual y se ha metido en caminos de una densa experimentación”, al entrar en diálogo con la filosofía o la teoría literaria.
“Eso ha hecho que ciertos poetas, que tienen propuestas muy interesantes, al lector medio le resulten difíciles de digerir, porque se salen de los parámetros de lo que habitualmente se cree que es poesía”.
Curbelo dice estar abierto a considerar la incidencia de lo audiovisual y de “algunos géneros musicales que, para bien o para mal, han inundado el mercado” en las nuevas poéticas, tomando en cuenta que la trova y la canción de autor fueron cercanas a la poesía:
“Así también, hay un tipo de poesía más alejada de los criterios tradicionales, como el hip hop, el rap, incluso ciertas zonas del reggaetón -que ha sido muy vilipendiado por cierta aristocracia intelectual-. Es un tipo de poesía urbana inmediata, urgente, que también es poesía, poniéndonos amplios con el concepto, y eso es lo que se consume”. (AA)
FRASE
Entender no es la palabra con Lezama nunca; habría que dejarse seducir por su propuesta. No es un escritor fácil, pero puede ser muy disfrutable cuando uno entra en su universo”. Jesús David Curbelo, catedrático y escritor.