‘LA LIGA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS’

Un colectivo ciudadano, Iniciativa Urbana Mariscal Sur, conformado por profesionales de la sociología, arquitectura, gestión urbana y cultural, el urbanismo, el arte, la literatura y otros campos, se reunió el lunes 20 de enero, durante todo el día, en el Centro Cultural Benjamín Carrión para compartir 20 prácticas de corresponsabilidad ciudadana, denominada la Liga de las Buenas Prácticas voces y oficios.

 Su objetivo es, apagar las pantallas y desconectarse, para encontrarse y compartir las revueltas, las anécdotas y las aventuras, “se trata de una iniciativa de mucho valor para compartir conocimiento y crear inteligencia colectiva”, según su director técnico David Montesinos.

Son 20 prácticas que apuestan a colocar las relaciones humanas en el centro del debate. 20 voces dispuestas a contar sus experiencias en la intersección entre la ciudad, la política, la tecnología, la economía y la objeción social. 20 oficios prestos a actualizar los “estándares de trabajo” vigentes y transformarlos en historias.

La organización abrió un espacio de intercambio para crear nuevos elementos, “a partir de los opuestos, mezclar arte y economía, sueños y experiencias, construcción y sustracción. Y crear con ello nuevos relatos, arquitecturas intangibles donde podamos seguir trabajando,” afirma Montesinos.

La jornada se desarrolló a lo largo de todo el día en dos momentos, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00, la característica principal de este diálogo se basó en incentivar que todas y todos los participantes se escuchen, interactúen y se conecten para encontrar nuevas propuestas ciudadanas en beneficio de los moradores del sector de La Mariscal. Otra conclusión fue  convocar a nuevos encuentros similares.