‘SOLEMNIDAD DEL FUEGO’ DE GABRIEL CISNEROS
Solemnidad del fuego, de Gabriel Cisneros Abedrabbo, reúne poemas breves en su mayoría, relativos a la muerte, siempre recurrente a través de sus distintas alusiones (tumbas, suicidas, insepultos, fantasmas, cadáveres, catacumbas, mortajas, infierno, resurrección, mausoleo…) péndula hasta dar con la palabra amor, pasando a menudo por la desolación, el miedo y el terror, se presentará el miércoles 05 de febrero, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión.
Para el escritor Carlos Ernesto García, la poesía de Cisneros es una “poesía amorosa, que reclama un lugar para el sexo, en una especie de reino para la lujuria. Pero no a la manera de Henry Miller en su Crucifixión Rosada, su Trópico de Capricornio o su Trópico de Cáncer, sino desde una mirada posiblemente más romántica pero no por ello, menos descarnada”.
García considera que, a lo largo del libro de Cisneros, nos encontramos con cuerpos polvorientos como templos abandonados en el tiempo, en los que la palabra del Poeta, con imágenes voluptuosas, reconstruye cada rincón, cada esquina,
El escritor de Solemnidad del fuego (Latacunga – Ecuador, 1972) es un poeta portador de dos tradiciones ancestrales, la andina y la árabe; presentes ambas a la hora de mostrar su mundo interior, en donde laten con fuerza lo ausente de lo presente, y lo presente de lo ausente. El silencio, que actúa como dinamizador de la memoria para dar paso así al deseo de recuperar lo perdido.
Publicó Ceremonias de amor y otros rituales 1996. Ego de piel y Cópula panteísta 2003. El otro Dios que soy Yo y Ombligo al infierno 2004. Mujeres para cada milímetro de esas mujeres que misteriosamente nos muestran su alma, convertida ahora en una especie de calidoscopio, que nos permite mirar, en un acto sensual de voyerismo. Morir 2005. Peregrinaje y Raptos 2006. Para Justificar el Aire en los Pulmones 2009. 20 Giros en la Pólvora y Otros Textos 2010. Mi Yo Malo 2012. Pieles 2014; Obituarios de la Carne 2016 y Solemnidad del Fuego 2019. Además en antologías, revistas y periódicos, dentro y fuera del Ecuador.
Coordinó en Chimborazo, la Campaña provincial de lectura Cien Joyas para Leer. Ha sido editor de más de cien títulos de varios autores y director de varias revistas culturales.
Ha participado en encuentros dentro y fuera del país. Sus textos fueron traducidos al inglés, árabe, rumano y gallego.
“En 2017, en la ciudad de Concepción (Chile), en el marco de la Feria del Libro, a la que asistí por invitación del poeta chileno Omar Lara, conocí a Gabriel Cisneros Abedrabbo. Hasta ese momento, de Ecuador, solo había tratado personalmente con el poeta Jorge Enrique Adoum con quién, en 1993, junto a Juan Manuel Roca (Colombia), Roberto Juarroz (Argentina), Antonio Cisneros, Blanca Varela y Miguel Ángel Zapata (Perú), entre otros, leímos en distintos puntos de la ciudad de Santigo de Chile. Ese año, lejano ya, participábamos con motivo de las celebraciones del Centenario del Natalicio de Vicente Huidobro”, afirma García.