La presentación del libro “Luis Humberto Salgado cronología crítica” de Guillermo Meza, llevará a cabo la fundación que lleva el nombre de este compositor cayambeño (autor de varías sinfonías, óperas, ballets y conciertos), en el foro que se desarrollará el viernes 17 de mayo, a las 18:30 en el Centro Cultural Benjamín Carrión, cuyos ponentes serán: Michael Meissner, Álvaro Alemán y Guillermo Meza.

Este libro de Meza le entrega al lector una píldora roja a fin de que “salga de la matrix”, según lo afirma él mismo, mal que pueda  serle incómodo cambiar de estado, de esa conexión maléfica que lo somete a un sistema de control omnímodo. Y es que las formas de control de la nueva era cibertecnológica han aumentado de manera sutil su eficacia persecutora de las políticas colonizadoras de toda época. Precisamente, el libro habla de neocolonialismo desde diferentes aproximaciones críticas que de ese modo se acercan a la reflexión sobre la posmodernidad como consecuencia y continuación de la modernidad Occidental. Así, pues, el texto incide en la temática del pensamiento crítico como único medio de conocer el lugar y el tiempo en el que estamos enclavados. Tan complicada es esta situación dado el continuo bombardeo de desinformación con la apariencia de noticias “frescas” que  es muy fácil perderse entre la maraña. Además, todo tipo de relativismos y partidismos hace peor el panorama; pues, los vapuleados criterios de verdad han perdido, parece, toda significación en una época proclive al pragmatismo economicista. Entonces, surge esta publicación de Fundación “Luis Humberto Salgado” que amplía las líneas de investigación de otras suyas en lo que el investigador Meza denomina Musicología hermenéutica deconstructiva y que se apoya en las antiguas ‘filosofías de la liberación’ de linaje, entre otros, de Arturo Andrés Roig, uno de los miembros fundadores de la referida Fundación; pero, al avanzar en un giro derridiano deconstructivo (término utilizado por el filósofo postestructuralista Jacques Derrida) que permea todo el libro y al acudir también a los Estudios Culturales, las teorías poscoloniales y los estudios subalternos.

La trayectoria investigativa que tiene como estructura medular a la figura del compositor Luis Humberto Salgado abarca más de 17 lustros: desde 1932, año en que fue presentada su opereta “Ensueños de amor” en el Teatro Sucre; hasta 2018, en que se concluyó la ejecución de sus 9 Sinfonías. Justamente, uno de los directores que cumplieron ese “sueño” que jamás hizo realidad Salgado –y la puesta en escena de la ópera Eunice, en Cuenca-, Michael Meissner, estará presente en la disertación durante el foro que acompañará al lanzamiento de la obra; del mismo modo que, Álvaro Alemán que abordará esa nada fluida relación entre nuestros literatos con la música culta del país.

Guillermo Meza Luzuriaga es pianista-concertista nacido en Quito. Sus estudios los ha realizado con los renombrados maestros: Luiz de  Moura-Castro, Professor de la University of Hartford (Hartt School of Music), Roberto Bravo (alumno de Claudio Arrau), y Jun Kanno, graduado del Conservatorio de París en la clase de Yvonne Loriod- Messiaen. Es Director de la Fundación Luis Humberto Salgado. Ha publicado sus trabajos de investigación: “Del mito al símbolo. Los arquetipos en la música de Salgado”, 2007; “Luis Humberto Salgado. Sonatas para piano”, 2013;  “Amaño… de la música y la literatura. Retazos de un hallazgo musical”, 2017; y tiene aún inédito un voluminoso: “Francisco Salgado. Oído distinto”.