Galería: Pablo Palacio en imágenes
LAS IMÁGENES que presentamos en esta Galería Virtual tienen que ver con la trayectoria y trascendencia de uno de los escritores ecuatorianos más importantes del siglo XX: Pablo Palacio.
Lo veremos, en el transcurso de este breve recorrido fotográfico, muy joven, en un par de retratos, recién venido de su ciudad natal, Loja, para realizar sus estudios universitarios en Quito. Enseguida se registra su relación con otros escritores de su generación, a quienes, en ciertas circunstancias políticas y culturales conflictivas y no tan investigadas, dirigió su estilo irónico e irreverente. Allí está Palacio junto a Jorge Carrera Andrade y José de la Cuadra en homenajes y ágapes sociales y literarios celebrados a su nombre, para verificar nuestras sospechas de que no estaba del todo aislado o marginado el escritor de Débora o Vida del ahorcado. O están también las imágenes con sus pares lojanos, sus amigos de juventud y aventuras colegiales, algunos escritores e intelectuales de prestigio, o la postal conmovedora con su esposa, la escultora y pintora Carmen Palacios. Y está también el retrato conocido de Carlos Rodríguez, el pintor de escritores, para cerrar esta galería con las primeras ediciones de sus libros ya icónicos.
Esta galería virtual fotográfica de Pablo Palacio se explica en parte por la tarea investigativa que ha venido realizando el Centro Carrión en estos años, de recopilación morosa de materiales de investigación, lectura y edición para su proyecto editorial de difusión de las letras ecuatorianas. Esto hizo que con el tiempo fuera creciendo un archivo fotográfico de escritores ecuatorianos que ha servido para acompañar e ilustrar las diferentes publicaciones que ha realizado.
Las imágenes que integran esta Galería Virtual provienen de diferentes fondos visitados. Por un lado está la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit, de Cotocollao, los Archivos y los Fondos del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, y la propia Biblioteca y Archivo del CCBC.
Una oportunidad para apreciar imágenes poco conocidas o apreciadas de figuras representativas de nuestra literatura, la que se inaugura con esta galería, junto a un escritor del talante y singularidad del autor lojano.